#realinfluencers Día Internacional de la Mujer, Tere y Ana Gaby Alanís de @Montacometa

Hoy, en el día internacional de la mujer, te presentamos a Ana Gaby y Tere Alanís, dos de las hermanas fundadoras de la repostería @montacometa

Montacometa es una repostería creada y dirigida por mujeres. Fue fundada hace casi 10 años en San Pedro Garza García, N.L. por las cuatro hermanas Alanís: Ana Gabriela, Tere, Marcela, Lorena. Recientemente se sumó al equipo Adriana Sánchez. Sus pasteles, galletas, pingüinos y flan son ya un ícono en la Ciudad. «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos», es una frase de «El Principito» que describe a la perfección Montacometa. Su cuenta de Instagram es suculenta, más de una vez su feed me ha hecho manejar impulsivamente hasta su impecable local para regalarme mucho amor en una rebanada de su pay de toffee.  

Ser mujer, madre y emprendedora en esta Ciudad es un reto enorme. Nos platican Ana Gaby y Tere de sus rutinas que pueden empezar a las 5:45 am, de otra manera el día no sale. Como mujer, mamá y directora de un negocio hay que lograr en 3 o 4 horas lo que generalmente harías en 8, de otra manera es imposible realizar las diversas actividades cronometradas que implica tener una familia: desayunos, lonches, comidas, entradas y salidas de la escuela… Sumemos además una rutina de ejercicio por salud y paz mental, pediatra, playdates, y la lista sigue. Poder mantener a la familia como prioridad es posible en Montacometa porque el equipo está dirigido por mamás consciencia sobre la importancia de estar presentes en el desarrollo de los hijos, y estos valores se muestran en la flexibilidad que dan a su equipo de trabajo, en su mayoría mujeres. Cuando una empleada quiere asistir a una actividad de un hijo, tiene la libertad de hacerlo.  Fue muy lindo escuchar sobre la empatía que se demuestran entre ellas, sobre cómo hacen mano cadena cuando una tiene un bebé para que la nueva mamá pueda tomar el tiempo necesario los primeros meses. A carcajadas recordaban las tantas estaciones de lactancia que han tenido en Montacometa.  

La realidad es que en la mayoría de las empresas las mujeres no tenemos estas posibilidades, lo que crea una enorme desconexión de nuestros hijos, no solo nos perdemos de importantes momentos que nunca se recuperan, se rompen vínculos esenciales con repercusiones a largo plazo en la salud mental de nuestros hijos y que pueden manifestarse en su vida adulta como depresión y otros trastornos.  

Comentan que la razón de ser de Montacometa es la familia, y sí, lo vi reflejado en la operación, me dio la sensación de haber llegado a una comilona familiar en el momento justo cuando se empiezan a preparar los alimentos, todos participando en diversas actividades y rituales. Percibí un ambiente de trabajo ameno, amigable, con un espíritu acogedor, de apapacho y bienestar. Creo que gran parte del éxito de Montacometa es que a la cabeza están 5 maravillosas mujeres, madres, emprendedoras. ¡Feliz día de la mujer!